El papel, una herramienta histórica e imprescindible

31

Mar

El papel, una herramienta histórica e imprescindible

     
Categoría : Suministros de oficina

Por mucho que la tecnología avance, estamos seguros de que el papel seguirá siendo un imprescindible en nuestras vidas para siempre. Nos aporta muchas cosas que una pantalla digital no puede ofrecernos. A parte del placer de estar en contacto con algo material, existen múltiples beneficios asociados al uso del papel.

Escribir en él mejora la concentración, el aprendizaje y la memoria, nuestro cerebro asimila y retiene mejor la información una vez escrita por nosotros mismos. También favorece a la creatividad y al pensamiento crítico, ya que estas capacidades se estimulan al practicar la escritura manual. Además, este tipo de actividad, junto a la del dibujo, contribuyen a mantener nuestro cerebro activo, y, por lo tanto, combaten el deterioro cognitivo.

Por último, está demostrado que escribir a mano relaja y puede ayudarnos a combatir la ansiedad y el estrés.

Después de ver todos estos beneficios, ¿te ha entrado curiosidad por saber más sobre él? ¡Descúbrelo a continuación!

Sus orígenes…

El origen del papel, o de lo más parecido a ello, lo encontramos en el Antiguo Egipto, antes del 3.000 a.C., cuando se escribía sobre papiro. Un material hecho a partir de vegetales. Más tarde, en la antigüedad grecorromana, el papiro compartió popularidad con el pergamino. El problema de este fue que era muy costoso, ya que estaba hecho a partir de pieles de animales curtidas con cal.

Así pues, los primeros que dieron con un material adecuado para escribir, lo que ahora conocemos como papel, fueron los chinos, en el Sll a.C. Durante 500 años, la fabricación de este estuvo limitada a su país, hasta que en el año 610 se introdujo en Japón, y 140 años más tarde en el Asia Central.

Tiempo más tarde, el conocimiento se transmitió a la cultura árabe, quienes lo introdujeron en España en el SXI.

Desde ese momento, el papel se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos de nuestra cultura. Además, la invención de colorantes y químicos ha permitido crearlos de múltiples colores y texturas aumentando la oferta de este.

Curiosidades

Ahora que ya conoces de dónde viene el papel y su evolución, veamos algunas curiosidades que te pueden interesar. ¿Sabías que…?

  • A nivel mundial, el promedio de consumo anual de papel es de 48kg por persona.
  • Se usan 115 mil millones de hojas de papel al año en oficinas.
  • Se podría decir que hay papeles para todas las necesidades. ¡Hay más de 500 tipos!
  • Este material puede ser reciclado hasta 11 veces.
  • El libro impreso en papel más vendido de la historia es Don Quijote.

Cerca de ti

Como ya sabrás, Grupo OfiExperts tiene una red de papelerías en España que pone todo tipo de productos próximos a ti. Y con lo que al papel se refiere, ¡no somos menos!, nos ponemos a tu lado! para ofrecerte las mejores gamas para todo tipo de necesidades y gustos.

Además, para que puedas hacerte con uno de buena relación de calidad-precio, contamos con el de nuestra propia marca.